lunes, 10 de agosto de 2009

CREANDO CAPITAL DE MARCA

El medio principal con que se diferencian los productos es la marca; la cual es una combinación de nombres, palabras, símbolos o diseños que identifican a los productos y sus fuentes, diferenciándolos además de la competencia. Sin las marcas, el público no podría distinguir un producto de otro y sería casi imposible publicitarlos.
A los consumidores la marca les ofrece reconocimiento e identificación inmediatos. También promete niveles uniformes y confiables de calidad, de sabor, de tamaño y hasta de satisfacción psíquica, lo cual agrega valor al producto tanto desde el punto de vista del consumidor como del fabricante.
La marca debe basarse en diferencias de imagen, de significado y de asociaciones. Los fabricantes están obligados a diferenciar claramente sus productos y a ofrecer un valor competitivo. La publicidad de una marca establecida, especialmente de una bien diferenciada, resultará mucho más eficaz si explota su posicionamiento. Es decir, cuando los consumidores ven una marca en el estante, inmediatamente recuerdan su promesa y confían en su calidad. Por supuesto si han de estar familiarizados con la promesa y creer en ella (que es la función de una buena publicidad).
Un gran capital de marca ofrece muchos beneficios al que vende el producto: lealtad de la clientela, inelasticidad de precios, utilidades duraderas.
La marca para crear capital debe tener diferenciación, relevancia, estima y conocimiento.


BMW Fabricante alemana de vehículos, se ha destacado a nivel mundial en la creación de sus autos por sus elegantes acabados y diseños, ofreciendo con su marca seguridad y potencia en sus vehículos para alcanzar completamente las expectativas de sus clientes dando a éstos una mejor satisfacción. http://www.bmwlat.com/lats/index.htm


Algunos criterios para hacer la medición de capital de marca:

  • Price Premium (Lealtad) - La cantidad de dinero que un consumidor está dispuesto a pagar de más por adquirir la marca en lugar de un producto similar de otra marca.
  • Satisfacción / Lealtad (Lealtad) - ¿Estás satisfecho? ¿El producto cumple tus expectativas? ¿Comprarías la misma marca en la próxima oportunidad? ¿Recomendarías el producto/servicio a otros? ¿Has tenido algún problema asociado al uso del producto o servicio?
  • Calidad Percibida (Calidad Percibida) -Se utilizan escalas: desde alta calidad hasta calidad pésima, desde el mejor de su categoría hasta el peor de su categoría, desde calidad consistente hasta calidad inconsistente y similar.
  • Valor percibido (Asociaciones) - Se puede medir con afirmaciones como si la marca ofrece valor adecuado a cambio de dinero que cuesta o si existen motivos para comprar esta marca por encima de otras.
  • Personalidad de Marca (Asociaciones) - Preguntas como… ¿tiene esta marca personalidad? ¿Es interesante esta marca? ¿Tienes una imagen clara del tipo de persona que usaría esta marca? ¿Te parece que esta marca tiene una historia rica e interesante?

La estrategia de creación de marca identifica los elementos que la empresa decide aplicar a los productos que vende. En una extensión de marca la empresa decide utilizar un nombre de marca consolidada para lanzar un nuevo producto. Dos ejemplos claros de esas extensiones de marca los presenta Nestle con maggi y con los cereales infantiles Nestum, ya que tiene estas marcas un reconocimiento para poder así sobre ellas lanzar nuevos productos.

Durante todos los años de arduo trabajo Colgate a buscado a través de su marca, dar valor y diferenciación a los clientes que buscan un cuidado especial a sus dientes. Ayuda a la salud dental de sus consumidores
Es una organización que cumple con las expectativas de los clientes por dar efectivas soluciones.

El capital de marca en una empresa aunque no es tangible, es un elemento indispensable para la elección de un producto por parte del cliente y útil para el éxito de la empresa.

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