“En nuestro restaurante el cliente nunca tiene la razón… la pierde” Andrés Jaramillo
“Andrés Carne de Res es un lugar que se reinventa, que muta, que “se destruye para volverse a construir” Andrés Jaramillo
“Andrés Carne de Res es un lugar que se reinventa, que muta, que “se destruye para volverse a construir” Andrés Jaramillo
Tipo de empresa: Restaurante
Ubicación: Chía

PROPUESTA DE VALOR
Andrés carne de res es un “restaurante” ubicado a las afueras de Bogotá para ser mas precisos en Chía. Especialistas en manejar el marketing de las experiencias, no podemos decir que Andrés carne de res es un simple restaurante es mas que eso, es teatro, es un lugar de rumba, un club, un museo, un bus, un centro de negocios, es difícil definir este negocio lo único claro es que es de los mejores restaurantes de Colombia y poco a poco se a convertido en un lugar con gran atractivo turístico del país.
La idea de Andrés carne de res no solo es ofrecerle a sus clientes gran variedad de platos. Andrés Jaramillo (propietario) quiere que la estadía del cliente en Andrés este cargada de experiencias y que cada vez que se vuelva se encuentre con algo diferente.
Se puede decir que el producto que vende el restaurante es Andrés carne de res, no nos podemos ir solamente a los platos, que es lo que muchos pensarían, Andrés Jaramillo vende el nombre de su restaurante, le da valor a este por su originalidad, por la preocupación de que el cliente se sienta como en su casa, pero con un montón de casas distintas, diferentes elementos que hacen que hace que la estadía en el restaurante sea a un viaje al pasado, futuro, a lo desconocido, a lo extravagante, a lo extraños, recuerdos, y a conocer un poco en solo lugar de las maravillas de todo un país.
Se puede decir que el producto que vende el restaurante es Andrés carne de res, no nos podemos ir solamente a los platos, que es lo que muchos pensarían, Andrés Jaramillo vende el nombre de su restaurante, le da valor a este por su originalidad, por la preocupación de que el cliente se sienta como en su casa, pero con un montón de casas distintas, diferentes elementos que hacen que hace que la estadía en el restaurante sea a un viaje al pasado, futuro, a lo desconocido, a lo extravagante, a lo extraños, recuerdos, y a conocer un poco en solo lugar de las maravillas de todo un país.
En conclusión la propuesta de valor de Andrés carne de res es “No basta con ofrecer a los clientes precios cómodos, buen servicio, y productos de primera. La clave está en involucrar sus emociones mediante vivencias inolvidables”.
COMPONENTES DE LA PROPUESTA DE VALOR DE ANDRES CARNE DE RES

· Gran variedad de platos fabricados con ingredientes de alta calidad y su elaboración hecha como si estuvieran haciendo un detalle para el cliente, y que sienta que se le esta sirviendo como en su casa como lo describe a Andrés Jaramillo.
· Variedad de bebidas: gaseosas, jugos, malteadas, licores nacionales e importados, cervezas entre otros). Para todos los gustos.
· Cada cosa que se le entrega al cliente es un detalle. (desde el ticket de parqueadero hasta la cuenta).
· La decoración de Andrés, por su originalidad, variedad y su forma de ver las cosa de una manera diferente a lo normal. Cada vez que el cliente vuelve a Andrés encentra algo distinto).
· Un grupo de actores profesionales que representan distintos personajes que interactúan con los clientes de una manera divertida y extraña a su vez. (El mensajero, Cupido, magos, payasos, ángeles, demonios, brujas, cantantes, bailarines, músicos, príncipes, reinas, princesas, reyes, duendes, monstros, entre otros personajes que se pueden encontrar en Andrés).
· La interacción del cliente con los elementos originales de Andrés. Por ejemplo la carta viene en una caja de metal el cual se le tiene que girar para poder navegar a través de ella.
· Tiene su propio taller para elaborar cada elemento nuevo, con el fin de que tenga el toque de Andrés Jaramillo.
· El sentido de pertenencia por Colombia que trasmite a los clientes de una manera original, plasma este amor por Colombia en muchos de los elementos que encuentras en el restaurante.
· Hacer que la estadía sea un viaje a diferentes lugares, en muchos casos reencontrándose con cosas del pasado.
· El lenguaje que utiliza Andrés es un lenguaje del pueblo, un lenguaje bakano, un lenguaje colombiano.
· Los recuerdos del restaurante que se venden, totalmente diferentes, con el toque Andrés carne de res, y con mucho toque colombiano.
· La rumba que ofrece Andrés es distinta.
· Dejar que el cliente haga sugerencias con respecto a la decoración, platos, y actuar inmediatamente, dejar que el cliente pueda juagar con este gran juguete como lo llama su propietario ¨ El mejor juguete que haya podido tener¨.
· Cada lugar de Andrés tiene su historia.
· La preocupación por el bienestar de todos los trabajadores de Andrés.
· Meseros universitarios.
Son muchas pero muchas las cosas que hacen parte del componente de valor de Andrés que sería difícil plasmarlas todas en un papel, además porque podría escribirlas acá todas pero mañana ya encontrare otras nuevas que se agregan al gran valor que tiene Andrés carne de res.
PRECIOS
Andrés se baso en la percepción del valor de sus clientes para colocar sus precios, ya que lo que él está vendiendo ningún otro sitio lo hace, entonces no puedo hacer una comparación y un análisis de precios de la competencia, de pronto si averiguaría el precio de los platos pero como lo he repetido el no está vendiendo solo eso.
Los precios de Andrés carne de res son elevados a simple vista pero cuando entras al restaurante no creo que te arrepientas de pagar lo que pagaste por un plato de comida. Porque no solo te están vendiendo comida si no miles de experiencias nuevas.
Para dar un ejemplo los precios de Andrés un plato fuerte mínimo: $35000 con una cerveza que la más barata águila $9000.
Para dar un ejemplo los precios de Andrés un plato fuerte mínimo: $35000 con una cerveza que la más barata águila $9000.
B
ENTREGA DE VALOR
La entrega de valor de productos y servicios se hace dentro del restaurante, se pensara que es algo simple pero se maneja dentro una logística muy organizada para atender a los miles de clientes que llegan al lugar. El lugar tiene capacidad para 3000 personas.
En fin Andrés carne de res se encuentra en el nivel 0 en los canales de distribución, ya que la entrega de valor se hacer directamente de la empresa al cliente. Claro está que dentro del restaurante son muchas las personas que entregan valor al cliente, cuando hablamos de los meseros encargados de entregar los platos a las mesas, y los diferentes actores profesionales que interactuando con el cliente. Entonces so podría mirar lo posibilidad de ubicarlo en otro nivel si lo vemos desde este punto de vista.
ESTRATEGIA PULL O PUSH
Yo diría que la estrategia que usa Andrés carne de res es la PUSH ya que el simplemente empuja al cliente a comprar un producto que ya esta, nunca vemos a el restaurante gastando grandes sumas de dinero en publicidad, en comerciales de televisión, revistas, para que elijan su producto, la estrategia que utiliza Andrés es aprovechar el boca a boca, lo cual le ha generado el aumento de sus clientes y que importantes revistas, canales de televisión que irán tener contacto con él para mostrar su gran idea de negocio. Lo cual hace que se ahorre grandes sumas de dinero en publicidad.
LOGISTICA EN ANDRES CARNE DE RES
Muchos pensaran que atender un restaurante es tarea fácil, eso si hablamos de pequeños negocios, pero cuando hablas de un negocio que tiene la capacidad de atender a 2000 clientes con eficiencia y eficacia piensas que debe ser muy complicado y se debe necesitar un excelente organización.
Entonces si queremos hablar de distribución en Andrés carne de res debemos internarnos dentro del restaurante, aunque no lo crean, se maneja de una manera tan organizada que no tendría nada que envidiar a la logística de grandes empresas del país.
1. Lo primero que hace Andrés carne de res es recepcionar y almacenar los diferentes productos por parte de los proveedores teniendo áreas especializadas para mantener y conservar de manera correcta los diferentes alimentos que llegan. Y que a la hora de necesitarlos se tenga un acceso fácil a ellos.
2. Para saber que pedir a los proveedores se mantiene un constante estudio estadístico de la demanda de productos con el fin, de pedir lo necesario, y no tener perdidas por vencimiento. Con los alimentos es de más cuidado manejar los inventarios.
3. Tener una amplia cocina, con espacios e implementos necesarios para elaborar de manera correcta los diferentes platos.
4. Tiene 1000 empleados repartidos en las diferentes áreas del restaurante. Gran numero de ellos meseros y supervisores.
5. Cada mesero tiene su área y entre todos se colaboran sin envidias como ocurre en otros restaurantes ya que el 10% de todas las propinas recibidas se reparten por igual entre ellos.
6. Es muy poco lo que dejan al cliente solo siempre alguien estará pendiente de él, si no son los meseros, algún actor o personaje estará compartiendo con ellos.
7. No se sabe muy bien como es la logística de dentro de la cocina, me tocaría ir a ver con mis propios ojos este procedimiento, eh tenido la oportunidad de estar en el restaurante y nunca te dejan solo siempre encuentras alguien que te atienda claro está que hay una persona especial para cada mesa, la mayoría de los supervisores tienen intercomunicadores donde advierten sobre las necesidades de los clientes tanto a los meseros como en la cocina y demás áreas del restaurantes.
8. Como en Andrés no solamente se venden platos de comida, existe un taller de creatividad donde se piensa que nuevo elemento, nueva obra de teatro, nueva ocurrencia original se le va a colocar al restaurante, allí mismo se fabrican todos los elementos con el toque Andrés carne de res, y se busca la manera correcta para que el cliente perciba todo esto.
9. Con la apertura del nuevo restaurante Andrés D.C (De corazón) en Bogotá se van a tener que trasportar alimentos, sobre todo carnes ya que en chía es donde se hace todo el proceso de maduración, se deben buscar los camiones con las especificaciones correctas para poder mantener en buenas condiciones el producto, tener claro los tiempos de carga, descarga y en qué momento se deben llevar las diferentes mercancías de un restaurante a otro.
C
Entonces si queremos hablar de distribución en Andrés carne de res debemos internarnos dentro del restaurante, aunque no lo crean, se maneja de una manera tan organizada que no tendría nada que envidiar a la logística de grandes empresas del país.
1. Lo primero que hace Andrés carne de res es recepcionar y almacenar los diferentes productos por parte de los proveedores teniendo áreas especializadas para mantener y conservar de manera correcta los diferentes alimentos que llegan. Y que a la hora de necesitarlos se tenga un acceso fácil a ellos.
2. Para saber que pedir a los proveedores se mantiene un constante estudio estadístico de la demanda de productos con el fin, de pedir lo necesario, y no tener perdidas por vencimiento. Con los alimentos es de más cuidado manejar los inventarios.
3. Tener una amplia cocina, con espacios e implementos necesarios para elaborar de manera correcta los diferentes platos.
4. Tiene 1000 empleados repartidos en las diferentes áreas del restaurante. Gran numero de ellos meseros y supervisores.
5. Cada mesero tiene su área y entre todos se colaboran sin envidias como ocurre en otros restaurantes ya que el 10% de todas las propinas recibidas se reparten por igual entre ellos.
6. Es muy poco lo que dejan al cliente solo siempre alguien estará pendiente de él, si no son los meseros, algún actor o personaje estará compartiendo con ellos.
7. No se sabe muy bien como es la logística de dentro de la cocina, me tocaría ir a ver con mis propios ojos este procedimiento, eh tenido la oportunidad de estar en el restaurante y nunca te dejan solo siempre encuentras alguien que te atienda claro está que hay una persona especial para cada mesa, la mayoría de los supervisores tienen intercomunicadores donde advierten sobre las necesidades de los clientes tanto a los meseros como en la cocina y demás áreas del restaurantes.
8. Como en Andrés no solamente se venden platos de comida, existe un taller de creatividad donde se piensa que nuevo elemento, nueva obra de teatro, nueva ocurrencia original se le va a colocar al restaurante, allí mismo se fabrican todos los elementos con el toque Andrés carne de res, y se busca la manera correcta para que el cliente perciba todo esto.
9. Con la apertura del nuevo restaurante Andrés D.C (De corazón) en Bogotá se van a tener que trasportar alimentos, sobre todo carnes ya que en chía es donde se hace todo el proceso de maduración, se deben buscar los camiones con las especificaciones correctas para poder mantener en buenas condiciones el producto, tener claro los tiempos de carga, descarga y en qué momento se deben llevar las diferentes mercancías de un restaurante a otro.
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COMUNICACIÓN DE VALOR

Hablando en cifras, para poder ver el gran éxito de Andrés el número de visitantes se acerca hoy a las 500.000 personas, el restaurante paso de facturar $16000 millones de pesos en el 2006 a facturar $35000 millones en el 2008.
En conclusión Andrés carne de res, es un ejemplo a seguir de ganas, verraquera, originalidad, y mucho marketing holístico. Tiene grandes planes de expansión a futuro que con seguridad tendrán éxito.
Si queremos ver un claro ejemplo de marketing no hay mejor opción que mirar Andrés carne de res.
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