martes, 1 de septiembre de 2009

PRECIO COMO EXPRESION DE OFERTA




La elección de una adecuada estrategia de precios es un paso fundamental dentro del «proceso de fijación de precios» porque establece las directrices y límites para: 1) la fijación del precio inicial y 2) los precios que se irán fijando a lo largo del ciclo de vida del producto, todo lo cual, apunta al logro de los objetivos que se persiguen con el precio. Siendo este el único elemento del marketing que genera ingresos, los demás producen costos.

Para diseñar y aplicar estrategias de precios es necesario entender la psicología de los consumidores en lo referente al comportamiento frente a los precios y adaptar un enfoque sistemático de fijación, adaptación y modificación de precios.

Los clientes tienen percepciones en torno al precio de acuerdo a la referencia, la calidad o los indicadores.

PRECIOS DE REFERENCIA: Al analizar un precio determinado, los consumidores lo comparan con un marco de referencia interno o con un marco de referencia externo.

INFERENCIAS CALIDAD-PRECIO: Muchos clientes interpretan el precio como un indicador de calidad. Por ello algunas empresas usan el precio para transmitir una imagen determinada.

INDICADORES DEL PRECIO: Los estudios han demostrado que los consumidores tienden a procesar los precios de izquierda a derecha. Se usan precios terminados en 9 ya que dan la sensación de mayor descuento o rebaja.

Para fijar precios es recomendable seguir los siguientes pasos.

1. Selección de los objetivos del precio: Supervivencia, maximización de los beneficios, máx. De la cuota de mercado, descremación máx. del mercado, liderazgo en calidad u otros objetivos.
2. Determinación de la demanda.
3. Estimación de los costes
4. Análisis de la competencia
5. Selección de un método para la fijación de precios
6. Selección del precio final.

Existe un modelo llamado de las tres C para el establecimiento del precio:





Estas serian las consideraciones más importantes sobre la fijación de precios. Los costes supone el precio mínimo. Los precios de los consumidores y de los productos sustitutos sirven como punto de referencia. Los consumidores de acuerdo al valor de la oferta se establece el límite superior del precio.





Internet es una gran fuente de precios tanto para compradores como para vendedores ya que permite comparar precios, ver movimientos de los consumidores en la red, en este ejemplo vemos como se comparan los precios en diferentes ciudades del Ipod y otros aparatos electrónicos.



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